El juego en los niños con TEA. Juguetes para fomentar sus habilidades
El juego en los niños con TEA. Juguetes para fomentar sus habilidades
Alberto Lozano
Jul 25, 2020

Los niños con TEA o autismo desarrollan sus capacidades de una manera más específica. Nuestro objetivo es conocer qué habilidades necesitan fomentar y complementarlas mediante el juego con propuestas muy efectivas.

Todos hemos oído hablar de las personas con autismo y muchos tenemos casos cercanos o conocidos. Sabemos que los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Las personas con autismo a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con esta característica poseen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y pueden durar toda la vida.

Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño. A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. Siempre es vital ayudar a los más pequeños en el aprendizaje y a la hora de desarrollar sus destrezas.

Los niños que tienen autismo, al igual que los otros pequeños, encuentran en el juego una forma de diversión sin precedentes. A todos los niños les gusta jugar y los juguetes forman una parte esencial de su vida. A través de los juguetes, comienzan a identificar sonidos y colores, realizar diferentes movimientos y a relacionarse con el entorno.  

Los niños con TEA al tener una serie de comportamientos más específicos y acotados en la comunicación, son más selectivos a la hora del juego. Es por ello que a la hora de seleccionar juguetes para estos niños es primordial que llamen su atención y que estimulen su desarrollo. Los juguetes más acordes son los que agudizan sus habilidades motoras y dan rienda a sus sentidos fomentando la sociabilidad. Es fundamental que no sean juguetes muy complejos para que no desvíen su interés y mantener su atención en todo momento. 

En nuestras tiendas Juguetoon Sanlúcar puedes encontrar una variedad de juguetes acordes con estas características que pasamos a nombrar a continuación. 

Juguetes de simulación como la fruta para cortar son un incentivo para estos niños que encontrarán en este juego una forma de estimular la coordinación e imaginación así como la comunicación y el lenguaje.  Es perfecto para complementar las habilidades motoras con la simulación del corte de la fruta, sin riesgo y con piezas perfectamente barnizadas que ayudará además al conocimiento de los diferentes tipos de fruta y el uso del cuchillo y la tabla. 

juguete fruta niños con TEA

Otros que vienen genial para estimular sus sentidos son aquellos cuya finalidad es despertar emociones. Un ejemplo sería la Pulsera de las Emociones de Hanazuki y las diferentes variedades de balón electrónico con música y sonidos que ayudaran al niño a manifestar emociones y sentimientos. 

Los animales animados les ayuda a fomentar la socialización y estimular el desarrollo emocional. Un ejemplo sería el perro o gato de Walkalots. Son juguetes que caminan y llevan correa y a través de los sonidos interactúan con los pequeños. Todo juguete que les genere interacción social les motiva e incita a iniciar una comunicación que después es beneficioso para el avance de sus habilidades sociales. 

Otros juguetes que también vienen ideal son los puzzles. Se pueden encontrar de varias formas. Desde magnéticos en el que los niños forman figuras geométricas o animales como es el caso de éste de Goula que sirven para desarrollar la motricidad y la coordinación o bien de tipo apilable que también ayuda al pequeño a seguir distintos patrones, bien apilando piezas según la forma o color o combinando varios que le ayudará a ejercitar la mente y a coordinar elementos. 

Un clásico que también estuvo de moda son los famosos Spinners. Se les ha atribuido propiedades terapéuticas y antiestrés aunque no de manera colectiva por los expertos.  Lo cierto es que es un artilugio que capta la atención del niño y favorece el juego. Sus colores, efectos y movimientos cautivan su atención sin duda alguna. Para todos los gustos. 

En definitiva lo que buscamos en un juguete no es otra cosa que conseguir que el niño se divierta, que lo utilice como un pasatiempo de lo más fructífero y además que desarrolle sus capacidades. Logrando también que con ello aumente aprendizaje e interacción social. Desglosado así parecen demasiadas cosas pero es mucho lo que logramos con el juego sin darnos cuenta y los niños con autismo no son una excepción. Porque hay un juguete para cada niño y desde Juguetoon Sanlúcar nos esforzamos cada día para que eso sea posible, nuestra finalidad es lograr su sueño.

Comment

Автозапчасти город

????? ???????? ???????? ????? ???????????? ??????? ???? ???????? ?? ????????? ????? ????? ???????????? - [url=https://autocomponent63.ru/]???????? ??????? ????????????? ? ?????? ??? ????????[/url]. ?????? ?????????? ???????????? ??????? ????? ???? ???????????, ?? ????????????? ?????? ??????? ??? ???????????? ?????? ? ??????? ???????????? ? ????? ????????-????????. ??-?? ???????????? ???????? ? ????????? ??????????? ?????? ??????, ?? ??? ???????????? ????????? ??????? ??????. ????? ????????, ?? ????? ????????? ??????? ? ???????? ??????????????? ???????? ??????. ???????? ????? ? ??? ???????????? ? ????????????? ???????? ???????? ?? ?????? ???? ?????!

WilliamKet
Sep 24, 2020

Leave your comment